martes, 15 de diciembre de 2009

Mas sobre los partidos politicos..[!]*



Que Funciones Cumplen?
.
Las principales funciones de los partidos políticos son las siguientes:- Crean objetivos, ideología y programas. La mayoría de ciudadanos tiene una preferencia política más o menos explícita.- Son instrumentos de socialización y motivación política. Promueven la participación política de los ciudadanos (no solo la electoral, sino también la militancia, el asociacionismo...).- Búsqueda de elites. Tienen casi el monopolio del reclutamiento del personal representativo (ministros, alcaldes, concejales...).- Agregación de intereses y demandas. Toman en consideración los intereses, preocupaciones, demandas, y las convierten en políticas generales.- Elaboración de políticas públicas.
.
.
Organización interna de los partidos políticos:.
Los partidos políticos que actúan en los países democráticos tienen una organización interna que coincide con las características del sistema político en el cual actúan. De manera muy general, las cartas orgánicas (documento por el cual cada partido establece su estructura directiva y los derechos y obligaciones de las autoridades partidarias y de los afiliados) de los partidos prevén tres poderes:





  • Un comité o consejo superior cuya denominación cambia según el partido del que se trae, que ejerce la función ejecutiva de dirección de la agrupación.


  • La Asamblea de afiliados o convención partidaria, que toma las principales decisiones como, por ejemplo, la sanción de la plataforma electoral o del régimen de sanciones de que son posibles los afiliados, etc.


  • El Tribunal de disciplina o de conducta, que aplica las sanciones a aquellos dirigentes o afiliados que hayan incurrido en los supuestos de indisciplina que se contemplan en la carta orgánica.
    Esta estructura corresponde a los oréganos centrales del partido. A su vez, los partidos políticos están compuestos por una organización de base que, se denominan clubes o centros y que en el nuestro, generalmente, se conocen con el nombre de comités, unidades básicas. Estas unidades tienen sus correlatos a nivel de ciudades, provincias y Nación.
    En la actualidad, todas las Constituciones modernas fijan ciertos principios en materia de partidos políticos a partir de los cuales se dictan leyes especiales donde se desarrollan los aspectos sustanciales de la vida de los partidos.


Que importancias tiene el partid0 politic0?





  1. Los partidos políticos en los sistemas democráticos representativos:
    Son el sentir y el pensamiento de los peruanos, a los que están obligados a defender y beneficiar con las leyes y medidas que aprueben.
    Son los cauces básicos para crear, agrupar y representar opiniones e intereses políticos de cara a los procesos electorales.
    Contribuyen a seleccionar las elites políticas y a los gobernantes.
    Formulan los programas y opciones ideológicas que compiten en el terreno político, engarzan intereses y preferencias ideológicas.
    A través de ellos se estructura y realiza en el estado todo lo que tiene importancia política.


  2. La intervención de los partidos en la sociedad:
    La intensidad de su intervención varía de una sociedad a otra.
    En el caso de las elecciones generales y parlamentarias, tienen el candidato, pero también existen otros factores que son determinantes para obtener la mayoría de votos, como su pertenencia o alianza con uno o más partidos, o que se presente determinado programa de gobierno.




1 comentario:

  1. Muy bien, tu trabajo está terminado las tres entradas concluidas....
    Pero sospecho que tu le has hecho el blog a Calle... que pena... pensé que eras un persona confiable... ojalá me esté equivocando... no serviría de nada que le hicieras el trabajo a él... mantendrías la flojera de tu compañero y encima él no aprendería nada...

    ResponderEliminar